El Grupo Operativo LAMBSKIN, nace de la necesidad real de mejorar la calidad y rentabilidad en la venta de piel de cordero, así como de tecnificar un sector tan tradicional, sobre todo en procesos clave, como es la clasificación de la piel. El alcance del proyecto podría ser aún mayor, ya que la actividad contribuiría a la fijación de población rural y favorecer esquemas de economía circular, pues la piel de cordero es considerada en la actualidad como un subproducto. El GO LAMBSKIN propone realizar un proyecto piloto para determinar factores que permitan mejorar y homogeneizar la calidad de la piel, además de demostrar las ventajas de clasificar las pieles de forma automatizada y estandarizada, más precisa y trazable. Se considera que la falta de tecnificación actual dificulta la mejora de la competitividad del sector.
En la primera fase de creación de los grupos, LAMBSKIN recibirá una ayuda de 8.641,07 € cofinanciada mediante las ayudas de la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dentro de la submedida 16.1 «Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas» (https://ec.europa.eu/info/
El proyecto que se plantea a dos años, determinará las variables productivas y las técnicas de manejo tanto en cebo como en matadero que afectan a la calidad de la piel, así como los desperfectos que reducen el valor final de ésta más habituales, todo ello para el posterior entrenamiento de un sistema automatizado de clasificación que permita una mayor trazabilidad y mejora del proceso. Adicionalmente, se contempla el estudio de nuevas estrategias nutricionales para mejorar la calidad de la piel de corderos.
El Grupo Operativo LAMBSKIN está liderado por la Comercial Ovinos S.C.L. (COMERCIAL) como representante del sector ganadero del tronco merino extremeño. Como representante del sector peletero cuenta con la colaboración Ovipiel S.L. (OVIPIEL), empresa dedicada a la compra y venta de pieles. Por otro lado, COVELESS Ingeniería S.L. (COVELESS) cuenta con experiencia en la automatización y robotización de procesos industriales. Es por ello que COVELESS se encargaría del diseño de nuevas estrategias de clasificación y trazabilidad de pieles de cordero dada su amplia experiencia en el sector ganadero. Además, el futuro proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEX) que diseñará estrategias nutricionales para la mejora de la calidad de la piel y con la participación de dos importantes asociaciones a nivel español de la industria textil, del cuero y de la moda; la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA). Ambas asociaciones, actuando como representantes de sus respectivos sectores, se encargarán de la transferencia y divulgación de los resultados obtenidos. Es importante destacar que tanto ACOTEX como ASEFMA cuentan con multitud de vías de divulgación por lo que la transferencia de información se llevará a cabo de una forma rápida y eficaz, no existiendo ninguna asociación a nivel regional que cumpla con dichas capacidades. La clara complementariedad del sistema de innovación integrado por el sector ganadero, el sector peletero, generadores de conocimiento y asociaciones interprofesionales con el apoyo de Imasde Agroalimentaria, S.L. (IMASDE) como Centro de I+D, permitirá asumir de forma más óptima los riesgos del nuevo proyecto piloto de innovación enmarcado en los retos de la Asociación Europea de Innovación.