El Grupo Operativo OPTICURING, nace de la necesidad real de solventar uno de los principales problemas que sufre el sector del jamón Ibérico en donde, tradicionalmente, muchas de las tareas implican un elevado grado de mano de obra y esfuerzo físico continuado por parte de los trabajadores durante la jornada de trabajo. El alcance del proyecto podría suponer una mejora significativa en la calidad de trabajo de los empleados, disminuyendo la fatiga, la probabilidad de accidentes y la incidencia de lesiones. El Grupo Operativo OPTICURING desea promover un proyecto piloto de innovación cuyo objetivo final es desarrollar un sistema robotizado para la automatización de dos de las tareas esenciales en la producción de jamones y embutidos ibéricos: el enaceitado de jamones y el tensado de lomo doblado de cerdo Ibérico.
En la primera fase de creación de los grupos, OPTICURING recibirá una ayuda de 9.421,52 € cofinanciada mediante las ayudas de la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dentro de la submedida 16.1 «Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas» (https://ec.europa.eu/info/
El proyecto que se plantea a tres años, determinará las necesidades y limitaciones técnicas tanto para el proceso de carga y descarga de jamones y paletas en perchas, así como la tarea de reatado de lomos, todo ello para el posterior entrenamiento de un sistema automatizado que permita la mejora del proceso. Adicionalmente, se contempla el estudio en profundidad del impacto de este sistema sobre la calidad final y uniformidad del producto, así como demostrar los beneficios de la automatización de los procesos en base a la rentabilidad económica y bien estar del operario encargado de las labores.
El Grupo Operativo OPTICURING está liderado por Señorío de Montanera S.L. (SEÑORIO) como representante del sector ganadero e industrial de transformación del cerdo Ibérico extremeño y, por otro lado, COVELESS Ingeniería S.L. (COVELESS) que, cuenta con experiencia en la automatización y robotización de los procesos industriales. Es por ello que COVELESS se encargaría del diseño de nuevas estrategias de automatización de procesos productivo, dada su amplia experiencia en el sector ganadero. Además, el futuro proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEX) prestando asesoramiento técnico y analizando la viabilidad de las soluciones planteadas. En una fase posterior se tiene previsto que la UEX sea responsable del análisis de la calidad fisicoquímica y sensorial de los productos afectados por el nuevo de automatización. La clara complementariedad del sistema de innovación integrado por el sector ganadero e industrial de transformación del cerdo Ibérico, generadores de conocimiento y asociaciones interprofesionales cuenta con el apoyo de Imasde Agroalimentaria, S.L. (IMASDE) como Centro de I+D que, permitirá asumir de forma más óptima los riesgos del nuevo proyecto piloto de innovación enmarcado en los retos de la Asociación Europea de Innovación.