Skip links
Svg%3E

COVELESS Ingeniería participa en un proyecto para el desarrollo de un sistema para la detección online y el control continuo de contaminantes emergentes en EDAR’s. Proyecto DELINE

El control de las sustancias prioritarias para conocer la calidad y estado del agua se hace actualmente a través del análisis de diferentes muestras en el laboratorio, utilizando equipos muy caros que necesitan de personal especializado y requieren un tiempo de análisis elevado. Además el estado del agua se conoce únicamente en periodos puntuales, generalizando esos resultados a todas las demás horas en las cuales no se han tomado muestras.

En muchos casos, cuando se obtiene el resultado del análisis, una parte de las sustancias puede haber pasado ya al medio ambiente o afectado al proceso de depuración, requiriéndose entonces medidas correctoras para su eliminación.

En este sentido, un mayor control de la calidad del agua ofrece una mejor producción, sin embargo, en la actualidad no se ha implementado ninguna tecnología que permita hacer un seguimiento continuo y en tiempo real de las sustancias prioritarias y adaptar los procesos de acuerdo a su presencia.

Por todo ello, un grupo de empresas punteras del sector se han aliado para crear el proyecto DELINE, un gran proyecto de investigación y desarrollo tecnológico cuyo objetivo es el desarrollo industrial de una tecnología que permita identificar contaminantes emergentes en el agua para mejorar la calidad de las aguas residuales mediante la medida automática y en tiempo real de espectros de absorción, a diferentes longitudes de onda, de muestras en las Estaciones de Depuración de Agua Residual (EDARs) y la explotación de los recursos hídricos disponibles.

Se prevé que el sistema suponga una mejora tanto en el coste de operación de las EDARs como en el tiempo de análisis de sustancias contaminantes. La reducción del tiempo de análisis debido a la medida automática e in situ de las muestras de agua posibilitará la alerta inmediata de detección de sustancias tóxicas, y así conllevará importantes mejoras en la calidad y eficiencia del uso de agua como recurso.

El proyecto se encuentra ya en desarrollo y se espera su finalización en 2018. Su ejecución supondrá una inversión de casi 1,3M€, de los cuales el 50,31% corresponde con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en concreto, dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Ambling centro pionero en Extremadura en materia de explotación de EDAR’s, ETAP y gestión de recursos naturales, lidera este proyecto en el que participan como socios del consorcio otras cuatro empresas nacionales, AGQ, centro tecnológico químico; SET, empresa especializada en la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones; SOLTEL, empresa de servicios IT especializada en tecnologías BPM y Business Intelligence, y Coveless, empresa especializada en soluciones de automatización, robótica y visión artificial.

En este proyecto de investigación, participan asimismo organismos especializados como son la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptima (FAICO) y el Centro Tecnológico CARTIF.

Svg%3E

Svg%3E

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp
Ir al contenido